Búsqueda personalizada

martes, 30 de junio de 2009

Humberto Quintana se refirió a la complejidad de la situación de endeudamiento provincial


Jujuy al día – Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el economista Humberto Quintana, a raíz de la compleja situación de endeudamiento en la que se encuentra desde décadas el estado provincial jujeño, quien manifestó los riesgos de asumir erogaciones a fin de aumentar el gasto público, al tiempo que señaló que el esquema de coparticipación federal debería replantearse, si bien reconoció la complejidad de ese punto.

Brindó el ejemplo comparativo entre San Luís y nuestra provincia.

Quintana analizó que “el endeudamiento de la provincia, como cualquier endeudamiento, es una situación seria. No es una situación desesperante porque hemos visto que con las deudas más grandes, las sociedades se siguen desenvolviendo, con dificultades, pero se desenvuelven, como vimos en la Argentina del 2001”.

En lo que hace específicamente a la provincia de Jujuy indicó que “venimos desde mucho tiempo atrás con deudas que se han venido contrayendo para responder a las obligaciones, en razón a un permanente déficit fiscal, y esa deuda es bastante representativa, supera en más del 50 % el producto bruto geográfico de la provincia, lo que a es un indicador de que la situación es complicada y las administraciones deben hacer algo para ir reduciendo la deuda”.

En cuanto a la gestión del problema manifestó que “las distintas administraciones que hemos tenido han tratado de manejar esta esquema de trabajo de la deuda, pero obviamente siempre está latente que existen nuevos déficit fiscales que llevan a ampliar la deuda ya que se requiere de otro tipo de endeudamiento, con las dificultades de obtener financiamiento que existen, o a veces a interrumpir la atención de esa deuda, como es el caso de la cesación de pagos de un estado”.

En este sentido “lo que decimos es que asumir compromisos de erogaciones sin financiamientos, podría comprometer la gestión de esa deuda, como cuando en determinado momento se planteaba aumentar el gasto público sin que existieran los recursos financieros como para atender eso”.

En lo que hace al esquema de coparticipación sostuvo que “es muy difícil de cambiarlo, porque alguien tiene que ceder y nadie quiere hacerlo, y lamentablemente de partida hay provincias que están mejor posicionadas en distribución secundaria que otras. Tenemos el caso de San Luís que con menor población tiene mayor coeficiente de coparticipación que la provincia de Jujuy, que tiene un coeficiente bastante bajo de coparticipación lo que hace que siempre tenga problemas financieros y tenga que resolver los grandes temas de financiamiento, sobre todo de inversión pública, a través de aportes directos de la nación”.

No hay comentarios: